quarta-feira, 6 de julho de 2011

Musa da Flip com propriedade

E aqui segue ligeira entrevista por e-mai com a argentina Pola Oloixarac, que lança As Teorias Selvagens nesta Flip.

Enviei e-mail à escritora na semana passada, mas me respondeu apenas agora porque estava em viagem ao Brasil. Por causa do vulcão chileno que escureceu o espaço aéreo da Patagônia, ela foi de Bariloche a Buenos Aires de ônibus, num caminho longo de quase 20 horas em que diz ter apreciado cenas do século 19.

Minha ideia inicial era inserir um comentário dela sobre sua participação na Flip em uma matéria que saiu no último domingo no jornal em que trabalho. Não deu tempo, então posto as respostas da mui cortês Pola.

Estou em viagem, desculpa para não escrever muito, mas deixar como referência um ótimo texto da Raquel Cozer, no Estadão, em que fica claro por que Pola é, além de musa dessa Flip, um nome comentado no meio literário.

Em tempo: ainda não li nada produzido por Pola, uma pena. Por isso as perguntas, apesar de breves, são tão superficiais. Escusas.


Los escritores contemporáneos brasileños se encuentran en una controversia que algunos críticos empezaran – ellos dijeran que nada de nuevo ocorre en la literatura del país. ¿Como es la relación de la crítica con los jovenes y contemporáneos escritores argentinos?
Los criticos se quejan siempre... es su trabajo! En Argentina hay muchos jóvenes publicando, y como los mismos escritores suelen ser críticos o editores, además de amigos entre sí, eso promueve bastante la circulación. Es algo muy reciente: para darte un ejemplo, hace cuatro años salía un artículo en el diario acerca de la "literatura joven"... con escritores de 50 años! De pronto todo eso cambió. La literatura funciona un poco en la lógica de la patota, grupos ambiciosos que van imponiéndose. Lo que decís lo vi ocurrir en España también, es una polémica similar. Mi sugerencia sería que infiltren agentes propios en el establishment... 

Su presencia es muy esperada sobre todo por los hombres. No lo importan si el italiano Tabucchi no viene, pero sí si usted viene. ¿Lo que piensa sobre eso? ¿Te importa ser la sensacion de la fiesta?
hahahah los brasileros son tan locos y encantadores... pero ahora que lo dices, será por eso que el Tabucchi canceló sua vinda? 

¿Em qué piensas mientras se prepara para hacer frente a tantas horas en la carretera, por el volcán?
 Por suerte la carretera ya pasó! Y fue lindo, muy siglo XIX: sin internet, solo descansando y leyendo,con el teleofno apagado, la verdad que lo disfruté!

Nenhum comentário:

Postar um comentário